-
Arquitectos: Studio Dhaka
- Área: 1 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Asif Salman, Maruf Raihan
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Jaman Steel, Nasir Glass Industry, Scan Cement, Stone Bricks
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Teach for Bangladesh está ubicado en el área comercial más densa de la ciudad de Dhaka, cuya función y naturaleza de negocios contrastan bastante con el sitio circundante. Su estructura muy humilde y práctica destaca al lado de los edificios corporativos de gran altura que lo rodean. A medida que avanza, el edificio y el carácter de sus espacios se destacan en la utilización y la interacción de los recursos naturales como árboles, plantas, cuerpos de agua, el sol, el viento, la lluvia y las sombras.
El volumen arquitectónico se vuelve verde y pierde la imagen de edificio corporativo de vidrio y hormigón. De esta manera, los ladrillos quemados con gas local respetuosos con el medio ambiente, las láminas onduladas de CI y plástico, los marcos de acero hechos a medida para todas las aberturas y los pisos con acabado de cemento se adueñan y adornan la estructura con materiales amigables con el medio ambiente.
Para hacer una circulación mínima, la configuración se ha diseñado directamente a través del sitio y ubicada en el medio, justo entre la serie de plataformas. También hace que la estructura sea económica, que era el objetivo principal a alcanzar.
Cada uno de los rincones de espacio abierto entre dos cápsulas consecutivas se ha utilizado como una gran función común para ser ocupada durante el tiempo libre por una gran cantidad de usuarios, como un patio de comidas, un área de discusión, un área de juegos o una zona de ejercicio e incluso un anfiteatro, que puede cubrirse con una estructura de tracción durante el clima adverso para acomodar a cientos de alumnos para asistir a un taller o sesión de lectura. El cielo lineal se puede enmarcar a través de la columna vertebral de circulación recta sobre la cual se ha utilizado la lámina de policarbonato como cubierta translúcida para dejar pasar la luz del día y hacer que los espacios sean más brillantes. Las armaduras para sostener el sistema de techado se han diseñado con varillas MS personalizadas de modo que la estructura sea liviana.
A través del viaje recto pero lleno de acontecimientos, se encontrarán espacios seguros como estaciones de trabajo, salas de reuniones y áreas de capacitación, que se han dispuesto entre el entorno natural de un enorme árbol de mango, amplias cubiertas de hierba, algunos higos y árboles de neem, donde también se encuentra un paisaje artificial con un anfiteatro y un estanque de lirios. Los espacios del edificio están dispuestos como si estuvieran "entrelazando la naturaleza".
Inicialmente, los árboles existentes en el sitio parecían un obstáculo para el diseño, pero superamos el desafío al usarlos como elementos de diseño. Finalmente, los árboles se han conservado y los arreglos de asientos se han diseñado debajo de las copas de los árboles como telón de fondo de un entorno natural en fuerte contraste con la jungla de hormigón en el sitio circundante. Un anfiteatro, diseñado para albergar una reunión de alrededor de 100 personas, es la característica más llamativa del complejo. También se ha incorporado una gran galería de conferencias al diseño para que el espacio al aire libre, a la sombra de los árboles, esté lleno de actividades animadas como conversaciones durante el tiempo libre, e incluso conferencias o reuniones informales, creando una atmósfera emocionante.